Viernes, 6 noviembre 2015
Neurología

Inesperada rapidez de ciertos cambios estructurales en neuronas

Las neuronas se comunican intercambiándose mensajes, llamados potenciales de acción, entre sí. Cada neurona posee una región estructural altamente especializada, el segmento inicial del axón, cuyo papel principal es la generación y envío de tales mensajes. Dicho segmento puede sufrir cambios de tamaño y posición en respuesta a alteraciones de la actividad eléctrica en curso de una neurona. Sin embargo, hasta ahora, toda la “plasticidad” conocida del segmento inicial del axón ha sido excepcionalmente lenta, con cambios sucediendo en una escala de tiempo de días.

En un estudio hecho por investigadores del King's College de Londres en el Reino Unido, se ha encontrado que la plasticidad del segmento inicial del axón puede permitir cambios mucho más rápidos, influyendo en el modo en que las células disparan potenciales de acción.

Situado cerca del comienzo del axón, como estructura principal de salida de la neurona, el segmento inicial del axón tiene un papel esencial en establecer la comunicación entre las células cerebrales.

El equipo de Mark Evans decidió investigar lo rápido que podría ser alterado el segmento inicial del axón. Usando la técnica conocida como optogenética, que permite un control preciso de la actividad neuronal mediante luz, él y sus colaboradores descubrieron que 3 horas después de elevar la actividad neuronal, el segmento inicial del axón de las neuronas del hipocampo en un cultivo de laboratorio se acortó en aproximadamente un 25%.

Se sabía que esta parte de una neurona es capaz de cambiar ante estímulos, pero nadie podía creer que ello pudiese suceder tan rápido. Un trabajo que le lleva a una célula cerebral tres horas puede no parecer especialmente veloz, pero para una estructura grande como el segmento inicial del axón, en realidad es sorprendentemente rápido.