Viernes, 6 noviembre 2015
Medicina

¿Compuestos de la soja para ayudar a proteger a las mujeres menopáusicas de la osteoporosis?

Consumir una dieta rica tanto en proteínas de la soja (soya) como de sus isoflavonas puede proteger a las mujeres menopáusicas de la osteoporosis y del debilitamiento de los huesos, según los resultados de un estudio preliminar.

La osteoporosis es un trastorno común donde los huesos se vuelven frágiles y quebradizos debido a la pérdida de tejido óseo, causando 9 millones de fracturas en todo el mundo cada año. En las mujeres, la pérdida ósea sucede muy rápidamente en los años inmediatamente posteriores a la menopausia porque producen menos cantidad de la hormona sexual llamada estrógeno, que protege contra la pérdida ósea.

Ciertos compuestos de la soja contienen sustancias denominadas isoflavonas que son parecidas en cuanto a estructura al estrógeno y por tanto podrían proteger teóricamente a las mujeres contra la osteoporosis, emulando la acción de dicha hormona.

En este estudio, unos investigadores de la Universidad de Hull en el Reino Unido dieron a doscientas mujeres en el inicio de la menopausia un suplemento diario que contenía proteína de soja con 66 mg de isoflavonas o un suplemento con solo proteína de soja durante seis meses. Estos científicos investigaron los cambios en la actividad ósea de las mujeres, midiendo ciertas proteínas en su sangre.

El equipo de Thozhukat Sathyapalan ha encontrado que las mujeres que siguieron la dieta de soja con isoflavonas tenían niveles notablemente más bajos de una de las dos proteínas delatadoras que aquellas que consumían solo soja, lo que sugiere que su tasa de pérdida ósea estaba disminuyendo y reduciéndose con ello su riesgo de desarrollar osteoporosis. Las mujeres que tomaban la proteína de soja con isoflavonas resultaron tener también un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares que las que solo tomaban soja.

En definitiva, parece que la proteína de soja y las isoflavonas son una opción efectiva para mejorar la salud ósea en mujeres durante el inicio de su menopausia. Las acciones de la soja parecen reproducir la de los fármacos convencionales contra la osteoporosis.