Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 09 de Noviembre de 2015
Medicina

¿Estimulación transcraneal eléctrica para mitigar el apetito y combatir la obesidad?

En un intento de aprovechar la asociación existente entre la obesidad y una actividad reducida en la corteza prefrontal del cerebro, unos científicos han usado una técnica de estimulación transcraneal eléctrica para incrementar la actividad en dicha región cerebral y verificar si ello influye en la cantidad de comida ingerida voluntariamente por la persona.

 

Esta técnica de estimulación transcraneal modifica la excitabilidad cortical y se planteó como una posible vía para facilitar un control mejorado de la ingestión de comida.

 

El equipo de la investigadora Marci E. Gluck, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de la Salud, con sede en Phoenix, Arizona, ha comprobado mediante experimentos que esta estimulación cerebral no invasiva disminuyó el consumo de calorías e incrementó la pérdida de peso en adultos que eran obesos. No ocurrió lo mismo con los sujetos de estudio a los que se administró un placebo.

 

Parte de los sujetos recibieron estimulaciones transcraneales auténticas, y al resto se les engañó con falsas estimulaciones. Los participantes comieron y bebieron después tanto como quisieron, sirviéndose ellos mismos los alimentos desde máquinas expendedoras computerizadas.

 

[Img #31820]

 

Aplicada al cuero cabelludo, la versión auténtica de la técnica actuó en la región cerebral que controla el comportamiento relacionado con la recompensa o gratificación.

 

Las personas que recibieron la estimulación falsa durante dos visitas al laboratorio consumieron la misma cantidad de calorías de las máquinas expendedoras en cada visita y no perdieron peso. Pero aquellas que recibieron una estimulación falsa en la primera visita, y una verdadera en la zona cerebral clave en la segunda, consumieron una media de 700 calorías menos y perdieron un promedio de 0,36 kg (0,8 libras) en esta segunda visita.

 

Lo descubierto sugiere una posible vía de intervención para la obesidad, sobre todo si se combina con ejercicio físico y una dieta saludable.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.