Domingo, 15 noviembre 2015
Astrofísica

Descomunal llamarada en una pequeña estrella; entrevista con María Dolores Caballero

Entrevista del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

El 23 de abril de 2014, a las 9 de la noche Tiempo Universal, el satélite Swift de la NASA y un conjunto de telescopios robóticos terrestres detectaban una tremenda explosión de energía en una pequeña estrella cuya masa apenas es un tercio de la del Sol. La estrella protagonista de nuestra historia es la menor de las dos que forman el sistema binario DG CVn, situado a una distancia de 60 años luz en la constelación Canes Venatici (Lebreles o Perros de caza). A pesar del pequeño tamaño de la estrella, la energía liberada superó en decenas de miles de veces a la erupción solar más grande jamás observada en nuestra estrella.

Ángel Rodríguez Lozano habla de ello con la astrofísica María Dolores Caballero García, investigadora en la Universidad Técnica de Praga y coautora de un estudio sobre esa explosión cósmica.

La entrevista se puede escuchar aquí.