Miércoles, 18 noviembre 2015
Astronomía

V774104, el objeto más lejano observado en el sistema solar

Los astrónomos han descubierto el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro sistema solar. Se llama V774104 y se ha localizado a 15.400 millones de kilómetros del Sol, unas tres veces más lejos que Plutón. Con los datos actuales parece tratarse de otro planeta enano (ilustrado abajo), con un diámetro de entre 500 y 1.000 kilómetros.

Llevará al menos un año hasta que los científicos puedan precisar la órbita de este misterioso mundo, que podría formar parte de una familia emergente de objetos extremos del sistema solar, con órbitas extrañas que sugieren la posible influencia de estrellas cercanas o de planetas desconocidos. Investigadores españoles también han publicado este año estudios sobre objetos transneptunianos que sugieren que hay más planetas en el sistema solar.

"No podemos explicar las órbitas de esta clase de objetos a partir de lo que conocemos hoy de nuestro sistema solar", ha comentado Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington (EE UU), quien anunció el hallazgo durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada este mes en la capital estadounidense.

El descubrimiento se realizó en octubre con el telescopio japonés Subaru, situado en Hawaii (EE UU), al detectarse un nuevo punto luminoso (indicado con la flecha) en un cielo estrellado.

[Img #32034]