Martes, 24 noviembre 2015
Ingeniería

Circuitos electrónicos dentro de vegetales vivos

Se han conseguido crear circuitos electrónicos analógicos y digitales dentro de plantas vivas. No es un mero implante, sino que los científicos responsables de este logro pionero han usado el sistema vascular de las plantas, concretamente rosales, para construir en el interior componentes clave de circuitos electrónicos.

El asombroso trabajo del equipo de Ove Nilsson y Magnus Berggren, de la Universidad de Linköping en Suecia, incluye cables, lógica digital e incluso elementos de visualización, fabricados dentro de plantas. Esta nueva tecnología podrían abrir las puertas hacia nuevas aplicaciones para electrónica orgánica, algunas del todo insospechadas, así como nuevas herramientas en la ciencia botánica.

Los vegetales son organismos complejos que dependen del transporte de señales iónicas y hormonas para llevar a cabo las funciones necesarias. Sin embargo, las plantas operan en una escala de tiempo mucho más lenta que la típica en otros seres vivos, lo que dificulta interactuar con ellas y estudiarlas. Mejorarlas con funcionalidades electrónicas haría posible combinar señales eléctricas con los propios procesos químicos del vegetal. Controlar las vías químicas de los vegetales e interconectarse con ellas podría abrir el camino hacia células de combustible basadas en la fotosíntesis vegetal, sensores y reguladores de crecimiento, así como dispositivos que modulen las funciones internas de los vegetales.

Hasta ahora, la ciencia ha carecido de buenas herramientas para medir la concentración de diversas sustancias en las plantas vivas. Ahora, seremos capaces de influir en la concentración de las diversas sustancias en la planta que regulan su crecimiento y su desarrollo.