Miércoles, 2 diciembre 2015
Biología

Descubren un hongo en Brasil que se daba por extinguido

La especie Sclerogaster luteocarneus fue descrita por primera vez en 1920 en São Leopoldo, un municipio brasileño del Estado de Río Grande Sur, a poco más de 30 kilómetros de Porto Alegre. Una quincena de años más tarde, los científicos la hallaron en Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas francesas, en el mar Caribe. Desde el año 1936, este hongo se encontraba en el olvido científico porque ya no se había vuelto a encontrar.

Sin embargo, tras el trabajo de campo llevado a cabo entre 2012 y 2014 en el bosque atlántico también llamado mata atlántica, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidade Federal do Río Grande do Norte (UFRN) de Brasil y con la colaboración del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ha descubierto el hongo en tres localidades del norte del bosque atlántico, una de las zonas más diversas y de gran riqueza biológica del mundo, y en varias regiones del sudeste de Brasil.

El estudio, publicado en Global Journal of Advanced Biological Sciences, presenta una descripción completa de la especie a partir del análisis en laboratorio de las muestras de ADN extraídas y el estudio filogenético. Los expertos también lo compararon con otras especies del mismo género.

Integrada en el género Sclerogaster, esta especie se suma a otras 11 más de las que se diferencia por encontrarse en madera en descomposición, mientras que el resto de las especies se localiza en el suelo, entre las hojas o las raíces. También se distingue por sus características morfológicas como el tamaño de los basidiomas, la capa exterior del peridio o el tamaño y la ornamentación de las basiodiosporas.

Según los investigadores, entre los que se encuentra María Paz Martín del departamento de Micología del RJB, el hongo es considerado como especie 'lázaro'. Se trata de especies animales o vegetales que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer o a redescubrirse cuando pasan decenas de años, como en este caso, o incluso millones de años como sucede en otros. (Fuente: Real Jardín Botánico-CSIC)