Miércoles, 9 diciembre 2015
Ingeniería

Captación de imágenes tridimensionales mil veces mejor

Unos investigadores han mostrado que, analizando mediante algoritmos especiales los datos aportados por la polarización de la luz, que es el fenómeno físico explotado en las gafas de sol polarizadas y en la mayoría de gafas para ver cine en 3D, es factible incrementar la resolución de los dispositivos convencionales de visualización 3D hasta en 1.000 veces.

La técnica podría llevar a cámaras 3D de alta calidad en los teléfonos móviles, y quizás a la capacidad de tomar una foto de un objeto y después usar una impresora 3D para producir una réplica.

Más adelante, esta vía para mejorar de manera espectacular las cámaras 3D podría también reforzar el desarrollo de coches sin conductor, teniendo en cuenta que tales vehículos dependen de cámaras 3D para detectar y esquivar obstáculos.

La instalación experimental del equipo de Achuta Kadambi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, consiste en una Microsoft Kinect, la cual mide la profundidad a partir del tiempo de reflexión, con una lente fotográfica ordinaria de polarización situada delante de su cámara. En cada experimento, los investigadores tomaron tres fotos de un objeto, rotando el filtro polarizador en cada ocasión, y sus algoritmos compararon las intensidades de luz de las imágenes resultantes.

Combinando la información de la Kinect en (a) con fotografías polarizadas, los investigadores del MIT reconstruyeron la superficie tridimensional mostrada en (c). Las señales de polarización pueden permitir que sensores de profundidad ordinarios como los de la Kinect alcancen la calidad de un escáner láser (b). (Foto: cortesía de los investigadores)

Por sí misma, a una distancia de varios metros, la Kinect puede resolver características físicas tan pequeñas como de 1 cm de diámetro, más o menos. Pero con la adición de la información de polarización, el sistema de los investigadores puede resolver características de una milésima parte de ese tamaño.

Para comparar, los investigadores también captaron imágenes de sus objetos de prueba con un escáner láser de alta precisión, que requiere que estos sean colocados en el interior de dicho escáner. Los datos polarizados en 3D aún ofrecieron una resolución más alta.