Jueves, 10 diciembre 2015
Neurología

Ciertos virus del herpes pueden infectar neuronas humanas

Una nueva investigación revela que algunos virus del herpes pueden infectar neuronas humanas, y que esa podría ser la causa de algunos síntomas en trastornos cerebrales cuyo origen nunca ha estado claro.

Durante años, muchos investigadores han sido conscientes de una sospechosa relación entre algunas afecciones neurológicas y ciertas especies del virus del herpes. En pacientes con el Mal de Alzheimer, esclerosis múltiple y ataxia cerebelar, entre otras neuropatías, el fluido cerebroespinal cuenta con una notable presencia de partículas del virus de Epstein-Bar. Sin embargo, la naturaleza de la relación no estaba clara, y se había supuesto que el virus de Epstein-Bar, así como otros virus en la misma subfamilia, la Gammaherpesvirinae, no podían infectar neuronas.

Ahora, el equipo de Erle S. Robertson, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, ha verificado que el virus de Epstein-Bar y otros virus emparentados evolutivamente, como el del virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV), pueden infectar y reproducirse tanto en neuronas cultivadas en el laboratorio como en neuronas primarias.

Aunque en ningún caso ello demuestra una causalidad, estos datos sí sugieren que una infección vírica podría subyacer en al menos algunos de los síntomas de esos trastornos cerebrales, así como que algunos fármacos antivíricos podrían tener una utilidad adicional como terapia contra esos trastornos neurológicos.