Robótica
Usar drones para hacer seguimientos de animales en su medio natural
El desarrollo pionero de un dron de seguimiento por radio, una novedad mundial, para localizar animales salvajes etiquetados con esta tecnología, abre nuevas perspectivas en el campo de las investigaciones zoológicas y la vigilancia de especies en peligro de extinción.
Los nuevos drones de este tipo detectaron con éxito los diminutos transmisores de radio, que pesaban hasta menos de 1 gramo. El sistema ha sido probado haciendo un seguimiento de marsupiales en un santuario natural de Canberra, Australia.
El trabajo es obra del equipo de Debbie Saunders y Adrian Manning, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), así como Oliver Cliff, del Centro Australiano de Robótica de Campo, adscrito a la Universidad de Sídney en Australia.
Los pequeños robots aéreos de esta clase permitirán a los investigadores encontrar más rápidamente y de forma más precisa animales etiquetados, obteniendo información sobre los movimientos poblacionales de algunas de las especies con tamaños corporales más pequeños y/o menos conocidas del mundo, y acceder a áreas que de otro modo son inaccesibles para observadores humanos.
A Saunders, una ecóloga de la vida salvaje, se le ocurrió la idea hace ocho años, como forma más eficaz de hacer el seguimiento de pequeñas aves migratorias y en especial las amenazadas de extinción.
El radioseguimiento de animales de forma manual consume demasiado tiempo. Los primeros resultados del trabajo realizado por drones sugieren que estos ahorrarán muchísimo tiempo. Pueden hacer en menos de una hora lo que llevaría medio día o más usando métodos convencionales.