Lunes, 18 julio 2011
Medicina

Progresos en el uso de células iPS para devolver la vista a personas con cierta ceguera congénita

Unos investigadores han utilizado una novedosa tecnología de células madre para corregir un defecto genético presente en un raro trastorno que causa ceguera. El logro es un paso más en un prometedor camino que podría conducir algún día a terapias para revertir cegueras causadas por enfermedades comunes de la retina, como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.

La degeneración macular es la causa más común de ceguera, y se estima que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en el mundo.

Por su parte, la retinitis pigmentosa afecta a un millón y medio de personas en el mundo.

En el nuevo estudio, los investigadores han utilizado tecnología de desarrollo reciente para generar células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés), a partir de células de un paciente humano con una enfermedad ocular hereditaria poco común conocida como atrofia girata. Este trastorno afecta a las células del epitelio pigmentario de la retina (RPE por sus siglas en inglés), que son fundamentales para el sustento de las células fotorreceptoras de la retina, las cuales trabajan en la trasmisión de mensajes desde la retina hasta las partes del cerebro que interpretan las imágenes.

En el método diseñado, cuando Jason Meyer, de la Universidad de Indiana - Universidad Purdue en Indianápolis, y sus colaboradores, generan células iPS, corrigen el defecto del gen que es responsable de la citada enfermedad, y hacen que estas células madre se conviertan en células del RPE.

En las pruebas realizadas hasta ahora, estas células del RPE han funcionado con normalidad. Esto demuestra que es viable corregir el defecto genético. Los resultados también alimentan la esperanza de que en el futuro, con este método o uno similar se pueda reemplazar células perdidas o que funcionen mal como consecuencia de otras enfermedades más comunes de la retina.

La idea sería hacer que las células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés) se desarrollasen en la retina hasta, por ejemplo, dar lugar a la correcta población de células fotorreceptoras sensibles a la luz.