Lunes, 21 diciembre 2015
Astronomía

Planeta potencialmente habitable a 14 años-luz de la Tierra

Unos astrónomos han descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano encontrado fuera de nuestro sistema solar, orbitando a una estrella que se encuentra a apenas 14 años-luz de distancia de la Tierra.

El planeta, con más de cuatro veces la masa de la Tierra, es uno de tres que el equipo de Duncan Wright, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, detectó alrededor de Wolf 1061, una estrella enana roja relativamente fría y estable.

Si bien se han encontrado unos cuantos planetas más en órbita a estrellas más cercanas a nosotros que Wolf 1061, dichos planetas no son ni remotamente habitables.

Es un hallazgo particularmente emocionante porque los tres planetas tienen una masa lo bastante baja como para ser parcialmente rocosos y tener una superficie sólida, y porque el planeta central, Wolf 1061c, se encuentra dentro de la franja orbital en torno a su sol en la cual es posible la existencia de agua líquida (y quizá incluso vida).

Simulación de la configuración orbital del sistema solar de Wolf 1061. Esta es una estrella enana roja, más pequeña y fría que nuestro Sol. Las órbitas para los planetas b, c y d (ordenados desde el planeta más interior al más exterior) tienen períodos de 4,9 días, 17,9 días y 67,2 días. En la simulación, se muestran las órbitas como si estuvieran todas en el mismo plano. La franja orbital habitable alrededor de la estrella está marcada en verde; los colores van del rojo (donde el planeta estaría demasiado caliente), pasando por el verde (donde la superficie de un planeta podría sostener la presencia de agua líquida), hasta el azul (donde el planeta estaría demasiado frío. (Imagen: hecha usando el programa Universe Sandbox 2 de universesandbox.com)

Los tres planetas recién detectados dan una vuelta alrededor de su estrella una vez cada 4,9 días, 17,9 días y 67,2 días. Sus masas son de al menos 1,4, 4,3 y 5,2 veces la de la Tierra, respectivamente.

El planeta exterior más grande está justo fuera del borde exterior de la zona habitable y también es probablemente rocoso, mientras que el planeta interno está demasiado cerca de la estrella para ser habitable.