Astronáutica
Lanzada la primera nave de carga Progress MS-1
Rusia inauguró una nueva serie de naves de transporte Progress el 21 de diciembre, en dirección a la estación espacial internacional. Lanzó la Progress MS-1 (62P/431) a las 08:44 UTC, desde Baikonur, llena de suministros para los astronautas del complejo orbital.
El vehículo utilizó un cohete Soyuz-2-1a, que sustituye a los viejos Soyuz-U en esta tarea, para alcanzar una órbita baja, cargado con unas 2 toneladas y media de combustible, aire, oxígeno, alimentos, ropa, correo, recambios, experimentos y utensilios personales.
La cosmonave fue soltada en la altitud prevista, y abrió sus paneles solares y antenas, iniciando una ruta de aproximación a la estación espacial que culminará con un acoplamiento el próximo día 23. Previamente, su antecesora, la Progress M-28M, abandonó a esta última llena de basura el día 19, dejando libre el módulo Pirs que la MS-1 utilizará para acoplarse.
La nueva variante del vehículo Progress incorpora varias mejoras, algunas de las cuales, una vez probadas, serán incluidas también en las naves tripuladas Soyuz. Entre las nuevas facilidades, se halla un sistema que permite llevar varios nanosatélites, los cuales podrán ser expulsados durante la ruta hacia la estación, mejoras en los sistemas de navegación y comunicaciones, un sistema avanzado de protección contra micrometeoritos, y más seguridad en algunos otros subsistemas. Por ejemplo, una nueva cámara permitirá ver con mayor claridad el complejo orbital internacional durante la fase de acoplamiento, y se incluye una versión digital avanzada (Kurs NA) del sistema que permite los acoplamientos automáticos.
Normalmente, las naves Progress pueden llegar a la estación en unas seis horas desde el lanzamiento, pero la dirección del programa ha preferido utilizar la vieja ruta de dos días porque ello dejará tiempo a dos astronautas americanos para que efectúen una salida extravehicular no planeada durante el 21 de diciembre, la cual pretende resolver un problema en el llamado Mobile Transporter, que no se encuentra asegurado, y que debe estarlo para que no se mueva durante el acoplamiento de la Progress.