Lunes, 18 julio 2011
Biología

Profundizando en las causas del encanecimiento del cabello

Un nuevo estudio ha demostrado, por primera vez, que la señalización Wnt, conocida por intervenir en muchos procesos biológicos, puede controlar la pigmentación del pelo.

Se ha sabido desde hace décadas que las células madre de folículo piloso y las de las células productoras de pigmento (melanocitos) colaboran para producir el color del pelo, pero el mecanismo era desconocido.

El equipo de la Dra. Mayumi Ito, del Centro Médico NYU Langone, ha descubierto que la señalización Wnt es esencial para una acción coordinada de estos dos linajes de células madre y para la pigmentación del cabello.

El nuevo estudio sugiere que la manipulación de la señalización Wnt podría ser una nueva y eficaz estrategia para devolver al cabello canoso su pigmentación original.

Utilizando modelos genéticos de ratón, el equipo de investigación logró examinar cómo las vías de señalización Wnt fueron capaces de activar tanto a las células madre de folículo piloso como a las de los melanocitos, para trabajar conjuntamente en el crecimiento del cabello y colorearlo.

La investigación también ha mostrado que la disminución de la señalización Wnt en las células de folículo piloso no sólo inhibe el rebrote del pelo sino que también impide la activación de las células madre de melanocito, necesarias para producir el color del cabello. La falta de activación Wnt en las células madre de los melanocitos, conduce a un pelo despigmentado o canoso.

Los resultados de este estudio aportan nuevos y reveladores datos sobre el proceso de encanecimiento del pelo, y plantean la posibilidad de que la señalización Wnt sea una vía clave para la regulación de las células madre de los melanocitos, los cuales están asociados a la regeneración capilar.