Miércoles, 23 diciembre 2015
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (431): Avdéyev, Serguéi Vasílievich

Avdéyev, Serguéi Vasílievich

Cosmonauta; País: URSS; Nombre nativo: Серге́й Васи́льевич Авдéев

Protagonista de tres vuelos espaciales de larga duración, y ya retirado, Serguéi Avdéyev acumuló 747 días en el espacio, convirtiéndose en uno de los cosmonautas que habían pasado más tiempo en órbita.

Nació el 1 de enero de 1956, en la localidad de Chapayevsk, Rusia. Después de sus estudios iniciales, se graduó en el Instituto de Ingeniería y Física de Moscú, en 1979, entrando inmediatamente a trabajar en el centro de diseño espacial NPO Energiya, donde trabajaría hasta 1987. Ese año, en el mes de marzo, fue seleccionado como ingeniero del centro para participar en el grupo de cosmonautas que se necesitaban para ocupar de forma sucesiva la estación espacial Mir. Avdéyev se entrenó durante los habituales 18 meses, desde diciembre de 1987, adiestramiento que incluyó la realización de salidas extravehiculares.

Su primer vuelo al espacio se efectuó a bordo de la misión Soyuz TM-15, en la cual actuó como ingeniero de vuelo, junto a Solovyev y el francés Tognini. Tras el despegue el 27 de julio de 1992, se unirían a la estación espacial Mir, y los dos rusos se quedarían en ella en una misión de larga duración que duró más de 188 días. Regresó el 1 de febrero de 1993. Durante ese tiempo llevó a cabo cuatro salidas extravehiculares (EVAs) que sumaron más de 15 horas de presencia en el exterior del complejo orbital.

El cosmonauta acumularía 179 días más en su segundo viaje a la Mir, iniciado el 3 de septiembre de 1995, junto a Gidzenko y el alemán Reiter a bordo de la Soyuz TM-22. En la estación efectuó dos EVAs, la segunda muy breve, totalizando casi 6 horas. El retorno a casa se realizó el 29 de febrero de 1996.

Por último, su tercer vuelo espacial se inició el 13 de agosto de 1998, a bordo de la Soyuz TM-29. Este fue, con diferencia, su viaje más largo, superando el año en órbita. Realizó cuatro salidas extravehiculares, acumulando más de 17 horas en el exterior. Su retorno se efectuó en la Soyuz TM-30, el 28 de agosto de 1999.

Después de un tiempo adicional en el grupo de cosmonautas, Serguéi decidió abandonarlo, haciéndose efectivo su retiro el 14 de febrero de 2003.

Hasta la llegada de los récords de su compañero Krikaliov, Avdéyev mantuvo el de permanencia total en el espacio, a lo largo de sus tres vuelos, estableciéndolo en 747 días, 14 horas y 14 minutos, y sigue manteniendo (2015) el segundo puesto en el ránking de la misión más larga.

El excosmonauta está casado y tuvo dos hijos, siendo conocida su actividad de radioaficionado en tierra y en el espacio. Es aficionado a los deportes y a la física nuclear.

Misión