Martes, 29 diciembre 2015
Ciencia de los Materiales

Paneles solares hechos parcialmente con baterías de coche desechadas

Un nuevo método de procesamiento permitirá fabricar un prometedor tipo de célula solar utilizando el plomo reciclado procedente de baterías de plomo-ácido de coche desechadas, una práctica que podría beneficiar tanto al medioambiente como a la salud humana.

A medida que las nuevas baterías de automóvil sin plomo vayan entrando en servicio, las viejas se podrían entregar a la industria solar en vez de arrojarse a los vertederos. Y si la producción de esta célula solar de bajo coste y alta eficiencia alcanza el suficiente éxito comercial, como muchos expertos creen que pasará, la mayor demanda de plomo de los fabricantes podría satisfacerse sin recurrir a la minería, gracias al nuevo método de procesamiento desarrollado por el equipo de Angela Belcher y Paula Hammond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

Los experimentos de laboratorio confirman que las células solares hechas de plomo reciclado funcionan tan bien como las producidas con nuevo plomo de alta pureza. El reciclado de baterías podría por tanto sostener la producción de estas células solares novedosas, evitando las operaciones potencialmente más contaminantes asociadas a la minería del plomo y su posterior refinamiento mientras los investigadores trabajan para sustituir el plomo con un material más respetuoso con el medioambiente pero igual de efectivo.

En la comunidad solar se está ahora dedicando mucha atención a una clase emergente de materiales fotovoltaicos cristalinos basados en la perovskita y llamados perovskitas. Las razones son claras: los ingredientes que se precisan para la elaboración de dichos materiales son abundantes, se procesan con facilidad a bajas temperaturas, y las células solares fabricadas con ellos pueden ser delgadas, ligeras y flexibles, lo que las hace ideales para aplicar sobre ventanas, fachadas de edificios y más. Además, se perfilan como extraordinariamente eficientes.

A diferencia de la mayoría de tecnologías solares avanzadas, los materiales basados en la perovskita están satisfaciendo rápidamente las expectativas que levantaron. Cuando las células solares basadas en la perovskita aparecieron por primera vez, eran tan solo eficientes en un pequeño porcentaje. Después lo fueron en un 6 por ciento, posteriormente en un 15 por ciento y ahora en un 20 por ciento. Las células solares de perovskita demostradas en los laboratorios de investigación podrían pronto ser tan eficientes como las células solares basadas en el silicio y disponibles comercialmente, que han alcanzado sus actuales eficiencias solo después de muchas décadas de investigación y desarrollo intensivos.