Martes, 19 julio 2011
Biología

Mutaciones agrupadas en vez de aisladas, un inesperado sendero alternativo hacia la evolución

Las mutaciones del ADN que conducen a la sustitución de una base por otra no tienen por qué suceder como eventos independientes e individuales en los seres humanos y otros eucariotas.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de biólogos después de analizar detalladamente los genomas de varias especies.

Si, tal como parece a la luz de lo descubierto en el nuevo estudio, las mutaciones pueden surgir en grupos de dos, de tres, o incluso de nueve, entonces es obvio que pueden propiciar grandes saltos evolutivos.

Un fenómeno de este tipo fue observado en bacterias. Y la idea de que pueda darse también en los eucariotas ha estado circulando en la comunidad científica desde hace tiempo.

La investigación realizada por el equipo de Matthew Hahn, de la Universidad de Indiana en Bloomington, es la primera en la que se ha recurrido a análisis genómicos exhaustivos para demostrar que el fenómeno ciertamente se está dando en los eucariotas y de forma extensa.

Hahn, Daniel Schrider y Jonathan Hourmozdi estudiaron diferentes genomas, como el de la levadura Saccharomyces cerevisiae, el del gusano Caenorhabditis elegans, el de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), el de la planta Arabidopsis thaliania y el del Ser Humano.

En todos los casos, encontraron que alrededor del 3 por ciento de nuevas mutaciones se dan en nucleótidos múltiples.