Astronáutica
Lanzado el satélite Gaofen-4
El que parece va a ser el último lanzamiento orbital del año se llevó a cabo a las 16:05 UTC del 28 de diciembre. Un cohete chino CZ-3B/G2 despegó desde la base de Xichang llevando a bordo al satélite Gaofen-4, un vehículo de teledetección que, a diferencia de sus antecesores, será situado en órbita geoestacionaria.
El satélite, de características civiles, transporta una cámara de luz visible e infrarroja, cuya resolución variará entre los 50 (V) y los 400 metros (IR). Desde su posición, podrá contemplar toda China y las regiones circundantes, ofreciendo imágenes globales de la superficie terrestre de áreas de 7.000 por 7.000 km. Otros vehículos de la serie han sido colocados en órbitas polares, que permiten una mayor resolución pero también una periodicidad en las observaciones más esporádica.
El Gaofen-4 pesa unos 4.600 kg y podrá operar durante unos 8 años, ofreciendo fotografías que servirán para asistir en situaciones de emergencia, control de vegetación y agrícola, meteorología, etc. Se espera que tenga asimismo aplicaciones militares.