Miércoles, 30 diciembre 2015
Antropología

El origen de la población irlandesa

La población europea actual es fruto de dos transformaciones poblacionales asociadas respectivamente a la llegada de la agricultura y más tarde de la metalurgia. Estas innovaciones trajeron no solo un enorme cambio cultural sino también, en ciertas partes del continente, un cambio en la estructura genética. La manera en que estas transiciones afectaron a Irlanda sigue siendo objeto de debate.

Los primeros genomas completos de pobladores de Irlanda de aquellos tiempos, incluyendo dos de alta cobertura, demuestran que ambas transiciones fueron acompañadas por cambios genéticos a gran escala. Los autores del nuevo estudio, genetistas del Trinity College en Dublín, Irlanda, y arqueólogos de la Queen's University de Belfast en Irlanda del Norte, Reino Unido, aprecian asimismo una fuerte señal de continuidad entre la población irlandesa actual y la de la Edad del Bronce.

El equipo de Dan Bradley y Eileen Murphy secuenció el genoma de una mujer agricultora, que vivió cerca de Belfast hace unos 5.200 años, y los de tres hombres de un período posterior, de hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, después de la introducción de la metalurgia.

Estos genomas irlandeses antiguos muestran cada uno evidencias inequívocas de migraciones masivas. La agricultora tenía una ascendencia en su mayor parte originada en Oriente Medio, donde se inventó la agricultura. Los genomas de la Edad del Bronce son de nuevo diferentes, con aproximadamente un tercio de ascendencia procedente de la estepa póntica (zona que abarca desde el norte del Mar Negro y del Cáucaso hasta la frontera entre Rusia y Kazajstán).

Mientras que la granjera tenía pelo negro, ojos marrones y se parecía más a los europeos del sur, las variantes genéticas que circulaban en los tres hombres de la Edad del Bronce de la isla de Rathlin tenían el tipo de cromosoma Y irlandés más habitual, alelos de ojos azules y la variante más importante para una enfermedad genética, la hemocromatosis (un exceso de retención de hierro). Esta última mutación es tan frecuente en las personas de ascendencia irlandesa que a veces se la llama la enfermedad celta.