Martes, 12 enero 2016
Astronomía

El anillo que Marte tendrá a su alrededor como los tiene Saturno

La mayor luna de Marte, Fobos, está cayendo lentamente hacia el planeta, pero en vez de colisionar contra la superficie, probablemente será desmenuzada y los trozos se desparramarán alrededor del planeta en un anillo semejante a los que rodean a Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

Aunque inevitable, el fin de Fobos no es inminente. Sucederá probablemente dentro de 20 a 40 millones de años, dejando un anillo que permanecerá durante un periodo de entre 1 y 100 millones de años, según los resultados de la investigación realizada por Benjamin Black y Tushar Mittal, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, en la cual han calculado la cohesividad de Fobos, concluyendo que esta es insuficiente para resistir las fuerzas de marea que lo destrozarán cuando se acerque lo bastante a Marte.

De la misma manera que la Luna de la Tierra tira de nuestro planeta en diferentes direcciones, creando las mareas en los mares, por ejemplo, también Marte tira de diferentes partes de Fobos. A medida que este último se acerque al planeta, los tirones bastarán para fragmentar al satélite. Esto es así porque Fobos está altamente fracturado, con muchos poros y escombros.

Los restos del Fobos desmenuzado, consistentes en rocas de varios tamaños y mucho polvo, continuarán orbitando Marte y se distribuirán rápidamente alrededor del planeta, en forma de anillo.

Si bien los pedazos más grandes no tardarán mucho en caer sobre el planeta, colisionando con un ángulo rasante que les hará excavar cráteres con forma ovalada, la mayor parte de los escombros girarán en torno al planeta durante millones de años, hasta que estos trozos también caigan sobre él en forma de lluvias de “lunas”, parecidas a las lluvias de estrellas fugaces. Solo perdurará el otro satélite de Marte, Deimos.