Ciencia de los Materiales
Células solares baratas pero con un 20,2 por ciento de eficiencia
Unos científicos han desarrollado en Suiza un material para paneles solares que puede recortar los costes fotovoltaicos alcanzando al mismo tiempo una eficiencia competitiva en la conversión energética del 20,2 por ciento.
Algunas de las células solares más prometedoras hoy en día utilizan para capturar luz películas hechas de materiales de tipo perovskita, un grupo de materiales que comparten una estructura molecular característica. Sin embargo, las células solares de esta clase usan materiales caros para la función de transportar huecos (mover las cargas positivas que se generan cuando la luz incide en la película del material de perovskita).
El equipo de Mohammad Nazeeruddin, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, ha concebido ahora un material considerablemente más barato para el transporte de huecos. Dicho material cuesta solo una quinta parte del costo de los ya existentes, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de la célula solar por encima del 20 por ciento.
Existen actualmente solo dos materiales de transporte de huecos disponibles para las células solares basadas en perovskita. Ambos tipos son bastante caros de sintetizar, lo que se añade al precio general de la célula solar.
![[Img #33289]](upload/img/periodico/img_33289.jpg)
Ahora este problema puede estar en vías de solución gracias al desarrollo del nuevo material de transporte de huecos, configurado a escala molecular y denominado FDT.



