Viernes, 22 enero 2016
Paleontología

Un nuevo dinosaurio del Jurásico en Gales

Este es el dinosaurio más antiguo de Reino Unido. Sus restos los descubrieron dos hermanos Nick and Rob Hanigan en 2014 en una playa cerca de Penarth, en Gales. Se trata de un terópodo juvenil carnívoro al que han denominado Dracoraptor hanigani, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE. El trabajo, liderado por David Martill de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), describe el cráneo y los huesos fósiles del nuevo dinosaurio.

El animal, pariente lejano del Tyrannosaurus rex, era ágil y pequeño, solo medía unos 200 cm de largo y 70 cm de altura. Su cola era larga, probablemente para ayudarle a mantener el equilibrio. Dracoraptor hace referencia al dragón, que es el símbolo nacional de Gales. Además, el nombre de la especie honra a los hermanos Hanigan.

Dracoraptor hanigani vivió a principios del período Jurásico –hace 201 millones de años–, cuando el sur de Gales era una región costera (como hoy). Sin embargo, entonces el clima era mucho más cálido, y los dinosaurios estaban empezando a diversificarse.