Martes, 26 enero 2016
Medicina

Nueva técnica que podría reparar daños del sistema nervioso

Los daños en los nervios provocados por enfermedades neurodegenerativas y lesiones en la médula espinal han sido considerados básicamente irreversibles, pero unos investigadores están haciendo progresos en una iniciativa por sintetizar productos naturales raros que promueven la regeneración y el crecimiento de las células nerviosas dañadas.

Las neurotrofinas, proteínas que promueven el desarrollo de neuronas, han sido investigadas como agente terapéutico potencial, pero tienen una serie de inconvenientes. Un grupo de productos naturales, sin embargo, posee propiedades neurotróficas potentes sin algunas de las deficiencias de los basados en proteínas. Por desgracia, aún no se ha identificado una fuente de la que obtener estas sustancias en cantidades adecuadas para permitir una investigación médica exhaustiva y eventualmente su uso como medicamento. El desarrollo de procesos sintéticos para generar sustancias de este grupo (y análogos no naturales similares) es de importancia crítica para lograrlo.

La química sintética moderna ha tenido ya que enfrentarse a estructuras carbocíclicas muy complejas en muchos miembros de esta clase de productos naturales.

Ahora, el equipo de Glenn Micalizio, del Darmouth College, en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, ha descubierto que una de sus reacciones químicas recientemente descubiertas es capaz de proporcionar algunos de los más potentes y raros miembros de esta clase de productos naturales. Su búsqueda resultó en la preparación en el laboratorio de tres productos naturales neurotróficos de esta clase y en la demostración de la primera aplicación de su nueva reacción de formación de carbociclos en la síntesis de productos originalmente naturales.

Es un logro de importancia crítica, ya que sin un medio sintético de acceder a tales agentes, no sería posible el desarrollo de terapias basadas en su estructura. Si bien recientemente se ha informado sobre otras síntesis de productos naturales dentro de esta clase, lo conseguido en la nueva investigación ofrece una vía de síntesis única que podría ser empleada para preparar análogos sintéticos, que de otro modo sería difícil sintetizar.