Miércoles, 27 enero 2016
Paleontología

Un raro dinosaurio de los Montes Apalaches es de una nueva especie

Un equipo internacional de investigadores ha identificado y nombrado una nueva especie de dinosaurio que es la más primitiva de dinosaurio con pico parecido al de los patos que se descubre en el este de Estados Unidos, al menos con un grado de conservación tan bueno del espécimen.

Este nuevo descubrimiento también muestra que los dinosaurios con pico parecido al de los patos se originaron en el este de Estados Unidos, concretamente en una zona que hoy corresponde más o menos con los Montes Apalaches. Posteriormente, las bestias de esa clase se propagaron hacia otras partes del mundo.

Gregory Erickson, de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, y sus colegas, le han dado al dinosaurio el nombre de Eotrachodon orientalis.

Este dinosaurio medía probablemente entre 6 y 9 metros de largo (de 20 a 30 pies) en la edad adulta, caminaba mayormente sobre sus patas traseras aunque podía ponerse a cuatro patas para comer plantas, y tenía una piel escamosa. Pero lo que más lo distingue de entre otras especies es que tenía una gran cresta en su nariz.

Los restos de este dinosaurio de 83 millones de años de antigüedad fueron encontrados originalmente por un equipo de buscadores aficionados de fósiles en Alabama, Estados Unidos. Es uno de los fósiles de dinosaurio más completos de entre todos los descubiertos en el este de Estados Unidos. Sus dientes, que muestran una capacidad notable de este animal para masticar plantas moliéndolas de un modo parecido a como lo hacen las vacas o los caballos actuales, ilustran que ya estaban presentes en los primeros hadrosáuridos, lo que les permitió consumir una amplia gama de plantas a medida que el grupo se expandía por todas partes del mundo.

Durante el tramo final del periodo Cretácico, hace aproximadamente 85 millones de años, América del Norte estaba dividida en dos por un mar que medía más de 1.500 kilómetros (unas 1.000 millas) de orilla a orilla y que ocupaba un espacio entre el Golfo de México y el Océano Ártico. Este mar mantenía separada en dos masas terrestres a Norteamérica: Laramidia al oeste y la zona de los Montes Apalaches al este.

Esa zona de los Apalaches abarcaba más territorio que el ocupado hoy por los Apalaches. Comenzaba aproximadamente en lo que hoy son Georgia y Alabama, y se extendía al norte hasta adentrarse en Canadá.

Durante unos 100 millones de años, los dinosaurios no fueron capaces de cruzar esta barrera marítima. El descubrimiento del Eotrachodon sugiere que los dinosaurios con pico similar al de los patos se originaron en los Apalaches y que solo se dispersaron por otras partes del mundo cuando las aguas se retiraron de la zona intermedia y a raíz de ello se abrió un corredor terrestre hasta el oeste de Norteamérica.