Viernes, 22 julio 2011
Medicina

Un andamio biológico para permitir que el tejido cardíaco se repare a sí mismo

Se ha ideado y probado un nuevo método para remendar un corazón dañado usando una especie de andamio biológico que permite al tejido del corazón repararse a sí mismo.

Este avance tecnológico constituye un paso importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, uno de los más serios problemas de salud hoy día.

Bajo la dirección de Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, los investigadores han desarrollado una nueva terapia celular para tratar los daños provocados por un infarto de miocardio.

Han logrado, por primera vez, combinar dos importantes estrategias. Una de ellas es el uso de células humanas, útiles para tareas de reparación, y que fueron condicionadas durante su cultivo in vitro para maximizar su capacidad de revascularizar tejidos deteriorados y mejorar el flujo de sangre hacia la zona dañada por un infarto. La otra estrategia, combinada con la primera, es que, las células cuentan con un "andamio" completamente biológico, diseñado para facilitar el trabajo de estas células en el corazón dañado.

Con esta plataforma, es posible mantener las células dentro de la zona dañada por el infarto, a diferencia de la pérdida masiva de células que se produce cuando éstas son inyectadas solas, sin el respaldo del andamio. Éste también aumenta la supervivencia celular y la funcionalidad de los tejidos en la zona dañada por el infarto. En esa zona, muchas de las células preexistentes mueren al cortarse su suministro de sangre a raíz del infarto.

Esta plataforma es muy adaptable, y el equipo de investigación, que también incluye a Amandine Godier-Fournemont y Timothy Martens, cree que su uso podría extenderse pronto al suministro de otros tipos de células madre humanas para reconstruir el músculo cardíaco.