Martes, 2 febrero 2016
Astronáutica

Lanzado el satélite Beidou-3 M3-S

China lanzó su tercer ejemplar de satélite de navegación Beidou destinado a órbitas intermedias. El BD-3 M3-S (o Beidou-21), de unos 1.000 kg de peso, fue lanzado a bordo de un cohete CZ-3C/YZ-1 a las 07:29 UTC del 1 de febrero, desde la base de Xichang.

Se trata aún de una versión experimental de la variedad Beidou-3 (probablemente el último). Estos satélites evolucionan en una órbita intermedia de unos 21.500 km, inclinada respecto al ecuador, para dar servicios de navegación y posicionamiento global, complementando a otros ejemplares colocados en órbitas geoestacionarias y geosincrónicas inclinadas. Los Beidou-3 M utilizan pues una trayectoria similar a la de los GPS estadounidenses.

Construidos por el consorcio CAST, los Beidou-3 usan una plataforma basada en el Bus DFH-3, desarrollado para los satélites de comunicaciones. Tienen una vida útil de unos 12 años. Se espera que la constelación, en su Fase III, esté completa en 2020.