Paleontología
Búsqueda de fósiles de dinosaurios en la Antártida
Un equipo internacional de investigadores comenzará pronto a trabajar en la Antártida para buscar pruebas de que el ahora helado continente fue el punto de partida para algunas de las especies más importantes que pueblan hoy la Tierra.
Hace millones de años, la Antártida era un entorno cálido y exuberante dominado por los dinosaurios y habitado por una gran diversidad de formas de vida. Pero hoy en día, los fósiles que podrían revelar cómo eran los ecosistemas antárticos de aquel pasado lejano están mayoritariamente enterrados bajo el hielo del hostil paisaje, convirtiendo al papel que jugó la Antártida en la evolución de los vertebrados (animales con columna vertebral) en uno de los grandes enigmas de la historia de la vida.
Asistidos por helicópteros, el equipo internacional de Julia Clarke, profesora en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, llevará a cabo investigaciones en la isla de James Ross y en otras islas cercanas frente a la punta de la Península Antártica, uno de los pocos lugares de la Antártida donde son accesibles rocas que contienen fósiles. El 99 por ciento de la Antártida se halla cubierto con hielo permanente.
Durante una expedición anterior en la misma área por parte de investigadores argentinos, se descubrió un fósil de un nuevo género y especie de ave. Ello reforzó las sospechas de que la Antártida fue un lugar importante para la evolución de los pájaros.