Jueves, 4 febrero 2016
Astronáutica

Dos cosmonautas salieron al exterior de la estación espacial

Dos cosmonautas rusos llevaron a cabo el 3 de febrero una salida extravehicular (EVA) en el exterior de la estación espacial internacional. Yuri Malenchenko y Sergey Volkov utilizaron la escotilla del módulo Pirs, que abrieron a las 12:55 UTC para iniciar un paseo espacial que duró 4 horas y 45 minutos.

Los objetivos principales de la EVA consistían en la retirada de una plataforma de experimentos y la instalación de otras. Su primera tarea, sin embargo, fue tomar muestras de la ventana del módulo Pirs, un procedimiento que se realiza periódicamente para comprobar el grado de contaminación de esta debido a los gases de los motores de las naves que se acoplan al módulo. A continuación, liberaron en el espacio un pequeño pendrive que contenía videos conmemorativos, para celebrar los 70 años de la victoria durante la segunda guerra mundial. El “satélite” permanecerá unas semanas en órbita, hasta acabar reentrando en la atmósfera. Los cosmonautas también instalaron dos sujeciones para facilitar futuros movimientos en el exterior.

El siguiente paso fue instalar dos paneles Vinoslivost, cuyas muestras de materiales serán sometidas a los rigores del ambiente espacial. Para terminar, usaron el experimento Restavratsiya (un sistema para unir recubrimientos al casco de la estación) y desmontaron y retiraron el experimento EXPOSE-R2 de la Agencia Espacial Europea, cuyas muestras biológicas y bioquímicas serán llevadas a la Tierra para su análisis tras siete años de exposición.

Los dos cosmonautas regresaron al módulo Pirs a las 17:40 UTC, concluyendo así su paseo extravehicular, el número 193 de la historia de la estación espacial internacional.