Astronáutica
Sustituto menos contaminante para un combustible aeroespacial
Un equipo de la NASA ha demostrado con éxito la manipulación y carga de un “propergol verde” recién inventado y desarrollado en Suecia, el cual huele como un limpiacristales y tiene el aspecto de un vino chardonnay, pero que ha demostrado ser lo bastante potente como para propulsar un satélite en sus maniobras en el espacio.
En el marco de un acuerdo internacional con el Consejo Espacial Nacional Sueco, el equipo simuló una operación de carga en un vehículo con el propergol verde LMP-103S, en la Wallops Flight Facility, frente a la orilla oriental de Virginia, Estados Unidos. El equipo de Henry Mulkey demostró el adecuado almacenamiento y después la carga del propergol en un depósito parecido a los empleados en vuelos, proporcionado por Moog Inc., una empresa aeroespacial de Nueva York interesada en la tecnología de propulsión verde.
A la prueba y análisis minucioso de la misma seguirán en los próximos meses otras dos.
Ahora se está investigando, mediante experimentos de fractura, el comportamiento de un depósito de vehículo en vuelo en caso de que se agrietara mientras fuera cargado con el propergol.
El LMP-103S es una alternativa más segura, de mayor rendimiento y más barata, a la hidracina, un propergol altamente tóxico que precisa que el personal lleve trajes protectores voluminosos y de cuerpo completo cuando se le manipula y se le carga en una nave espacial. En cambio, Mulkey mezcló LMP-103S llevando solo unas gafas de seguridad y una bata de trabajo.