Miércoles, 10 febrero 2016
Zoología

Relación entre la hibernación estacional de los osos y los microbios intestinales que albergan

Cada año, mientras los osos se preparan para hibernar, se atiborran de comida para guardarla como grasa. Y sin embargo, a pesar de su rápida ganancia de peso, los animales evitan de alguna manera las consecuencias de salud tan a menudo asociadas con la obesidad y otros problemas en humanos. Ahora, los investigadores muestran que el cambio de estado metabólico de los osos está asociado con cambios notables en los microbios de sus intestinos.

Fredrik Bäckhed, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y algunos de sus colegas mostraron hace más de 10 años que la composición de la microbiota intestinal puede influir en la cantidad de energía obtenida de la dieta. Mucho más recientemente, hallaron que la microbiota también cambia en las personas que son obesas y en aquellas con diabetes tipo 2. Eso les llevó a preguntarse si los cambios en la microbiota podían también ser importantes en la hibernación de los osos grises que viven en libertad.

Bäckhed y sus colaboradores recogieron muestras fecales de osos salvajes durante la hibernación y en el periodo activo, y analizaron los microbios presentes dentro de esas muestras. La microbiota de hibernación mostró una diversidad reducida. La identidad de los microbios en los intestinos se desplazó desde una abundancia de Firmicutes y Actinobacterias, a una abundancia de Bacteroidetes. Los investigadores observaron también cambios en varios metabolitos implicados en el metabolismo de los lípidos, incluyendo triglicéridos, colesterol, y ácidos biliares, en el transcurso de la estación.

Este resumen visual ilustra cómo la microbiota y los metabolitos de suero en los osos grises difieren entre la época de hibernación y la fase activa. La colonización de ratones con una microbiota invernal de oso promovió claramente una mayor adiposidad. Estos hallazgos sugieren que la variación estacional de la microbiota podría contribuir al metabolismo de hibernación del oso gris. (Foto: Sommer et al./Cell Reports 2016)

Para explorar más si esos cambios en la microbiota podrían dirigir los cambios en el metabolismo, los investigadores transfirieron la microbiota del verano y del invierno de los osos a unos ratones de laboratorio libres de gérmenes. Los ratones colonizados con una microbiota veraniega de oso mostraron un mayor peso y una acumulación superior de grasa que los colonizados con microbiota invernal de oso.