Jueves, 11 febrero 2016
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (442): LIDOS

LIDOS

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Large Inclination Doppler Only Satellite

En sus esfuerzos por caracterizar lo mejor posible las características físicas de nuestro planeta, una información necesaria para aumentar la precisión de las trayectorias de los misiles, la US Navy encargó a mediados de los años 60 la construcción de un satélite geodésico, cuyo seguimiento permitiría mejorar los modelos científicos del campo gravitatorio terrestre.

Hasta esa fecha se había utilizado para esta labor el efecto Doppler de una señal a bordo de diversos satélites situados en inclinaciones distintas. Ahora se trataría de utilizar un satélite dedicado para esta tarea, el cual fue bautizado como LIDOS (Low Inclination Doppler Only Satellite). El fabricante sería el APL, proveedor habitual de la US Navy y constructor de los satélites de navegación Transit, que usaban un sistema Doppler similar. Así pues, el LIDOS sería basado en esta plataforma (Transit-O). Sin embargo, posteriormente se decidió cambiar la inclinación de la órbita objetivo, pasando de baja a alta. Para conservar el nombre LIDOS, su acrónimo pasó a ser “Large Inclination Doppler Only Satellite”, y consistiría en el mismo satélite, situado en órbita polar.

El vehículo pesaría 55 Kg y tendría cuatro paneles solares desplegables. Para estabilizarse, usaría la técnica del gradiente gravitatorio, gracias a un largo mástil. Dispondría además de cuatro transmisores, magnetómetros y varias antenas. El satélite tendría dos motores: uno integrado en la estructura principal, un motor de perigeo, situado en la zona alta, y otro de apogeo, en la zona baja. Los motores, llamados respectivamente VIP y TE-M-537, lo debían situar en la órbita final heliosincrónica (96 grados) de 1.019 por 4.447 Km de altitud.

El LIDOS fue asignado a la misión STP P68-1, junto a otros nueve satélites. El despegue ocurrió el 16 de agosto de 1968, gracias a un cohete Atlas-Burner-2, pero este no consiguió separar su carenado de 150 cm de diámetro y 990 cm de altura durante el ascenso, lo que significó la pérdida de la misión.

LIDOS (P68-1)