Jueves, 11 febrero 2016
Medicina

¿Antibióticos para combatir al cáncer?

Algunos antibióticos y otros medicamentos ya en uso para el tratamiento de ciertas enfermedades podrían tener una insospechada aplicación adicional como fármacos anticáncer, a juzgar por los resultados de una investigación reciente.

El equipo de Noël Raynal, del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, vinculado a la Universidad de Montreal en Canadá, ha identificado una docena aproximada de medicamentos que reactivan los genes supresores de tumores a través de un mecanismo epigenético que no había sido observado jamás anteriormente. Entre estos medicamentos hay antibióticos así como fármacos para tratar enfermedades cardiacas.

Los mecanismos epigenéticos controlan la expresión de los genes. Se hallan altamente desregulados en las células cancerosas. El mecanismo que han descubierto Raynal y sus colegas controla la expresión genética al actuar sobre los niveles de calcio intracelulares.

Todos los fármacos identificados se encuentran ya aprobados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA). Dado que la seguridad en humanos de estos fármacos ya es conocida y se han aprobado, podrían pasar pronto por la validación clínica de su utilidad adicional y ser puestos a disposición de los pacientes de manera más rápida.

El cáncer surge cuando se altera indebidamente la herencia celular genética y epigenética. Las células están desreguladas y se multiplican entonces anormalmente para formar agrupaciones tumorales. Las células del cuerpo humano tienen una defensa natural, la integrada por los genes supresores de tumores, los cuales son silenciados por mecanismos epigenéticos activados por el cáncer. Hallar tratamientos que inviertan esta desregulación es una buena estrategia en la lucha contra el cáncer.