Jueves, 11 febrero 2016
Astronomía

Una cápsula de tiempo en la que todos podemos participar y que se enviará como transmisión al espacio interestelar

Se van a enviar mensajes de todo el mundo a la velocidad de la luz, como parte de un proyecto cultural para crear una cápsula del tiempo cósmica.

En otoño de 2016, los comentarios enviados por el público para el proyecto serán convertidos en ondas de radio y transmitidos hacia la Estrella del Norte o Polar, Polaris, donde llegarán transcurridos 434 años.

El mensaje interestelar en forma de cápsula del tiempo incluirá las respuestas de las personas a una única pregunta: ¿Cómo cambiarán el futuro nuestras actuales interacciones con el medio ambiente?

Este proyecto es una colaboración entre la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, el Observatorio Real de Edimburgo, y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, junto con otros socios. El coordinador del proyecto es Paul Quast.

Transcurridas 21 horas después de la transmisión, la señal habrá viajado más lejos en el espacio que el mensaje que la humanidad envió hacia la estrellas en la sonda Voyager-1, que fue lanzada en 1977.

Se eligió a Polaris como la estrella de destino debido a su importancia cultural como punto de referencia para navegantes y observadores estelares. Como en otros mensajes enviados al cosmos, no hay ninguna garantía de que algún día pueda recibirlo y entenderlo alguna civilización extraterrestre.

Por otra parte, el proyecto tiene un interés científico adicional: los investigadores podrán usar las respuestas para medir si existen diferencias geográficas notables sobre cómo piensa la gente acerca del medio ambiente y el futuro del planeta.

El público está invitado a visitar la página web oficial del proyecto (http://www.asimpleresponse.org), y dejar sus aportaciones para ser transmitidas hacia el cosmos. La página está disponible primeramente en inglés, francés, español y portugués. Y más tarde lo estará en alemán, árabe, ruso y chino mandarín.