Viernes, 12 febrero 2016
Astrofísica

Nuevo giro en los campos magnéticos galácticos

En un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters cuya autora principal es Fatemeh Tabatabaei, un grupo de científicos compuesto principalmente por miembros del IAC, en España, ha hallado evidencias significativas de que la fuerza de los campos magnéticos a gran escala depende de la velocidad de rotación o de la materia en movimiento de las galaxias. Estas pruebas explican que el comportamiento de los campos magnéticos uniformes a gran escala no se debe a una interpretación lineal de la actual teoría de la dínamo.

La teoría de la dínamo, la más popular para explicar los campos magnéticos en estrellas y planetas, describe el proceso por el cual un fluido conductor de electricidad, junto con el movimiento de rotación y convección, puede generar un campo magnético en escalas de tiempo astronómicas. En las galaxias podría darse un proceso similar, que mantendría uniforme ese campo magnético. Sin embargo, las pruebas de la teoría en este caso son escasas y se han centrado únicamente en la detección y mapeo del campo magnético en galaxias individuales, asumiendo que la teoría funciona del mismo modo.

Buscando una comprobación experimental, los investigadores del IAC han intentado probar la teoría de la dínamo tomando como muestra galaxias aisladas, es decir, que no formen parte de un cúmulo galáctico ni estén perturbadas por la interacción con otras. Dicha comprobación muestra una correspondencia entre el campo magnético a gran escala y la velocidad de rotación de las galaxias. Sin embargo, lo que cabría esperar de la teoría es que se correspondiera con las distintas velocidades de rotación. Según los datos obtenidos, las galaxias con rotaciones más rápidas o más masivas tienen campos magnéticos más fuertes. Además, han encontrado evidencias de que el campo magnético ha detenido su evolución cuando la masa dinámica es fija en las galaxias.

Estos resultados aportan un poco de luz para entender mejor cómo funciona el Universo, que no puede comprenderse sin los campos magnéticos. El origen y la evolución de los mismos son algunas de las cuestiones más urgentes de la astronomía moderna, pues están presentes en la continuación de la vida en la Tierra, la formación de estrellas, el orden del medio interestelar y la evolución de las galaxias. No obstante, la posibilidad de que la teoría de la dínamo explique las galaxias en el pasado es todavía una pregunta que necesita ser estudiada en galaxias con desplazamientos al rojo elevados. (Fuente: IAC/DICYT)