Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 10:40:29 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 18 de Febrero de 2016
Astronáutica

Lanzado el satélite japonés Astro-H

Japón lanzó el 17 de febrero al espacio un complejo observatorio astrofísico con el cual estudiará el cielo a través de los rayos-X. Llamado Astro-H o Hitomi, despegó a las 08:45 UTC desde la base de Tanegashima, a bordo de un cohete H-2A 202.

 

El satélite, denominado asimismo NeXT (New X-ray Telescope), pesa unos 2.700 kg y orbitará a unos 550 km de altitud, enviándonos durante al menos tres años imágenes y observaciones espectroscópicas de fuentes de rayos-X. La misión, en la que colaboran la NASA y la JAXA, dispone de una serie de cinco cámaras y telescopios sensibles a esta longitud de onda, así como un detector de rayos gamma. La aportación de la NASA, en el marco del programa Explorer, consiste en un espectrómetro de alta resolución. Buena parte de los equipos incorporan tecnología novedosa que no había sido aún utilizada en el espacio para esta tarea científica. Se espera que el observatorio obtenga imágenes y mediciones de fenómenos de alta energía, y que nos ayude a comprender misterios como el de la materia oscura.

 

Junto al Hitomi, la misión transportó tres pequeños satélites. Se trata de los Kinshachi-2 y 3, y Horyu-4. El primero, también llamado ChubuSat, es un microsatélite de 50 kg de las universidades de Nagoya y Daido, que utilizará un detector para medir la radiación solar y terrestre, una cámara para fotografiar nuestro planeta, otra infrarroja para estudiar los escombros orbitales, y un sistema de mensajería para radioaficionados. El Kinshachi-3 ha sido construido por los mismos protagonistas, también pesa 50 kg y transporta un receptor AIS para controlar el tráfico marítimo, así como las cámaras de su hermano gemelo y el transmisor de comunicaciones. Por último, el Horyu-4 (o AEGIS), pesa unos 10 kg y ha sido construido por el instituto de tecnología de Kyusyu, que lo utilizará para experimentos tecnológicos relacionados con los paneles solares.

 

[Img #34010]

[Img #34011]

 

Información adicional

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.