Medicina
Nueva técnica para proteger al músculo cardíaco de los daños que pueden surgir tras un ataque al corazón
Se está investigando una nueva técnica que promete proteger al tejido muscular del corazón frente a daños que ponen en peligro la vida del sujeto que ha sufrido un ataque cardiaco.
Los ataques al corazón son la causa principal de muerte prematura en muchas naciones.
La nueva técnica está siendo investigada por el equipo de Sadat Edroos, en el Departamento de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Leicester, Reino Unido, para determinar su efectividad en la misión de proteger el corazón de personas con enfermedades cardiovasculares.
Esta técnica promete reducir el alcance de los daños en el corazón que éste sufre como consecuencia de un infarto. La reducción en los daños puede ser de tanto como una cuarta parte. Puede parecer poco, pero en bastantes casos esa diferencia puede tener importantes repercusiones para la supervivencia y el bienestar de los pacientes a largo plazo.
El nuevo método está basado en la observación de que bloquear temporalmente el suministro de sangre a un músculo le confiere cierta resistencia extra a daños posteriores. Bajo ciertas circunstancias, la protección de un músculo puede ser transferida a otro a través de la circulación sanguínea.
Este trabajo, junto con otros estudios publicados en los dos años anteriores, es un potente argumento a favor de la aplicación de esta técnica para el uso clínico. Edroos espera que al final de esta década, la nueva técnica, que, a juzgar por los resultados de las investigaciones recientes, es sencilla de aplicar, barata, segura y eficaz, se pueda utilizar ya en el ámbito clínico.