Lunes, 29 febrero 2016
Astronomía

Descubren galaxias ubicadas en las fronteras del Universo

Solo unos "pocos cientos de millones" de años después de producirse el Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, se generaron galaxias que nunca habían sido observadas. Un equipo internacional que encabeza Leopoldo Infante, astrofísico y académico de la UC, en Chile, utilizó observaciones hechas por el telescopio del espacio Hubble y con el telescopio VLT de ESO en cerro Paranal, para explorar las fronteras del Universo.

Allí se encontraron 22 galaxias que emitieron luz durante los primeros 800 millones de años del Universo. Entre esas galaxias primitivas se descubrió la que hasta ahora es la más poco luminosa de las más lejanas, nunca antes observada.

Para llegar a ella se utilizaron los llamados telescopios gravitacionales "naturales", donde cúmulos de materia muy masiva hacen de lente entre nosotros y la galaxia lejana, multiplicando la luz que se emite, que en este caso es por un factor de veinte veces. Gracias a esto, el equipo de astrónomos y estudiantes ha podido estudiar, por primera vez, las propiedades de objetos extremadamente débiles y que surgieron poco después del Big Bang.

El equipo internacional liderado por Leopoldo Infante realizó este hallazgo mediante observaciones hechas con el telescopio Hubble y VLT en Cerro Paranal. (Foto: UC)

Según los datos analizados esta galaxia es ochenta veces menos masiva que la Vía Láctea, pero sigue produciendo más o menos la misma cantidad de estrellas cada año.

La observación de estas primeras galaxias y el análisis de sus características provee una nueva capacidad para obtener una comprensión más precisa y profunda sobre la formación y evolución del Universo. (Fuente: UC/DICYT)