Martes, 1 marzo 2016
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (445): Proton-2 (N-6)

Proton-2 (N-6)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Протон

De la misma manera que los satélites N-4 (Proton) sirvieron para demostrar las capacidades del nuevo cohete 8K82 de dos etapas, diseñado para lanzar la nave lunar tripulada LK-1, los ingenieros del programa prepararon una familia de vehículos para aprovechar los primeros vuelos de ensayo de la versión de tres etapas, la 8K82K.

Esta variedad tenía la capacidad de colocar casi 18 toneladas en órbita baja, de modo que se construyó un satélite específico para verificarlo. Los llamados N-6, basados en los anteriores N-4, pesarían pues 17.000 kg en total, y aumentarían el peso de su carga científica hasta 12,5 toneladas. Como aquellos, estarían dedicados a estudios astrofísicos de altas energías. Completamente presurizados, disponían de una serie de paneles solares en uno de sus extremos, para alimentar al instrumental. Estos equipos se emplearían para obtener espectros de rayos cósmicos, así como datos sobre su composición. Utilizaban cargas eléctricas y dianas de hidrógeno, carbono y hierro para experimentar con colisiones con los rayos cósmicos.

El satélite más pesado hasta la fecha se lanzó con éxito el 16 de noviembre de 1968 y fue bautizado de forma pública como Proton-4, siguiendo la estela de sus antecesores. El primer cohete 8K82K actuó conforme a lo previsto y colocó a su pesada carga en una órbita de 495 por 255 km, inclinada 51,5 grados. Reentraría el 24 de julio de 1969.

Un segundo N-6 no llegó a ser enviado al espacio.

Proton-4 (N-6 No. 1)