Martes, 1 marzo 2016
Medicina

Relación entre ciertas bacterias orales y el cáncer de esófago

Un descubrimiento aporta la primera prueba de que la bacteria P. gingivalis podría ser un factor de riesgo importante para el cáncer de esófago.

El esófago, un conducto muscular esencial para el movimiento del alimento desde la boca hasta el estómago, está recubierto con dos tipos principales de células, así que existen dos tipos principales de cáncer de esófago: el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas.

Unos investigadores de la Escuela Odontológica de la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos, han encontrado que una especie bacteriana responsable de infecciones comunes de las encías (enfermedades periodontales), la Porphyromonas gingivalis, se halla presente en el 61 por ciento de los pacientes con carcinoma de células escamosas del esófago (ESCC, por sus siglas en inglés). En la investigación, también se detectó P. gingivalis en el 12 por ciento de los tejidos adyacentes a las células cancerosas, mientras, mientras que no estaba presente en el tejido normal restante del esófago.

Esto proporciona la primera prueba directa de que la infección por P. gingivalis podría ser un factor de riesgo hasta ahora no tenido en cuenta para el carcinoma de células escamosas del esófago, y podría servir también como biomarcador que pronostique la aparición futura probable de este tipo de cáncer en un individuo, tal como indica el Dr. Huizhi Wang, del equipo de investigación. “Estos datos, si se confirman, indican que la erradicación de un patógeno oral común podría contribuir a una reducción en el notable número de personas que sufren carcinoma de células escamosas del esófago”.

El cáncer de esófago afecta a mucha gente en el mundo. Solo en Estados Unidos, según la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), unas 15.000 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de esófago. Como con muchos cánceres, existen una serie de factores de riesgo, incluyendo exposición química, dieta, herencia y edad. Este cáncer es un tanto difícil de diagnosticar de forma temprana, y está caracterizado por una progresión rápida y una elevada mortalidad.