Martes, 15 marzo 2016
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (447): Argo

Argo

Cohete sonda; País: EEUU; Nombre nativo: Argo

En 1950, y ante la noticia de que la URSS disponía ya de la bomba atómica, el US Army inició el desarrollo de un misil sin guiado capaz de transportar un ingenio nuclear hasta una distancia de 24 Km. Dicho misil, propulsado con propergol sólido, sería llamado Honest John, y sería construido en varias versiones (M-31, M-50…). El primero voló en 1951 y tres años después se inició su despliegue. Mucho más tarde, a finales de la década, el mismo motor inició un prometedor uso como primera etapa para cohetes sonda.

Una de las familias en las que fue utilizado fue la llamada Argo, que evolucionaría ampliando sus prestaciones y número de etapas. Construidos por la compañía Aerolab bajo diseños del Langley (NACA), fueron utilizados para numerosos programas militares y científicos. Algunos Argo, sin embargo, no usaban el Honest John, como es el caso de los más pequeños de la serie, los Argos A-1 (Percheron), que estaban formados por una primera etapa equipada con un motor modificado Sergeant y un par de Recruit. Podían lanzar 180 Kg a 177 Km de altitud. Serían usados también por la NASA en algunas ocasiones.

El Honest John se utilizó en primer lugar en el Argo E-5 (Jason), compuesto por este motor en la primera etapa, un Nike en la segunda y en la tercera, un Recruit en la cuarta y un T-55 en la quinta. Los empleó la US Air Force en 1958 para estudiar los efectos de las explosiones nucleares a gran altitud (800 Km), dentro del proyecto Argus. Volarían desde Wallops Island y Ramey AFB.

El sucesor del Jason fue el Javelin (Argo D-4), que usaba un motor Honest John reducido en la primera etapa, 2 Nike-Ajax y un X-248 (procedente del programa Vanguard). Podría estudiar la radiación a altitudes de unos 960 Km. Tras la creación de la NASA, la agencia civil lo adoptó como cohete sonda, el cual podía enviar 45 Kg a hasta 800 Km. Voló por primera vez el 7 de julio de 1959, en una misión conjunta entre la NASA y la US Air Force, para el estudio de la física del plasma. Se lanzaron más de 70 ejemplares hasta mediados de los años 70.

La NASA desarrolló específicamente otro Argo que emplearía a partir de 1960. Se llamó Journeyman (Argo D-8) y utilizaba un Sergeant modificado, dos motores Lance y un X-248. Podía alcanzar 1.600 Km de altitud con una carga útil de 68 Kg. Se usarían sobre todo para estudiar la radiación espacial con anterioridad a los vuelos Mercury, y también los empleó la US Air Force.

Otros modelos Argo han sido los Exos (Argo C-16) y Nike-Apache (Argo B-13), cuyas configuraciones, de tres y dos etapas, o patrocinadores, los alejan de las series anteriores, compartiendo básicamente sólo denominación. El Exos, que despegó por vez primera el 26 de junio de 1958, usaba un motor Honest John, un Nike-Ajax y un Recruit, pudiendo llevar 18 Kg hasta 480 Km de altitud. Durante años, se construyeron otras variantes menores, adaptadas para misiones específicas.