IngenierÃa
Nuevas "lentes" para radiación del orden del terahercio
La radiación en la gama del terahercio es una sección relativamente inexplorada del espectro electromagnético, pero contiene la promesa de incontables aplicaciones nuevas en el ámbito de la visualización, asà como en las redes de comunicación inalámbricas con anchos de banda extremadamente altos. El problema es que existen pocos componentes ya disponibles para manipular las ondas del orden del terahercio.
Ahora, unos investigadores han desarrollado una nueva clase de lentes para enfocar este tipo de radiación (que va de los 100 a los 10.000 GHz). Las lentes, hechas de un conjunto de placas metálicas apiladas, con espacios entre ellas, se desempeñan igual o mejor que las actuales lentes que operan en esta longitud de onda, y la arquitectura utilizada para construir el dispositivo pone las bases para toda una nueva gama de componentes en este ámbito, los cuales no existen actualmente.
El trabajo es obra del equipo internacional de Rajind Mendis y Dan Mittleman, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
El nuevo dispositivo está hecho de 32 placas metálicas, cada una con un grosor de 100 micrones, con un espacio entre cada una de 1 milÃmetro. Las placas poseen muescas semicirculares de diferentes tamaños, de manera que cuando son apiladas horizontalmente dichas muescas forman un hueco tridimensional en una de las caras del dispositivo. Cuando un rayo del orden del terahercio entra por la cara de entrada del aparato, secciones de él viajan a través de los espacios entre las placas. El lado de salida cóncavo del sistema curva las secciones del rayo en una diversidad de grados, de manera que estas quedan todas enfocadas en un cierto punto.
![[Img #34671]](upload/img/periodico/img_34671.jpg)
Usando la configuración desarrollada para este nuevo estudio, los investigadores pudieron ir enfocando un rayo del orden del terahercio de dos centÃmetros de diámetro hasta un punto de cuatro milÃmetros.



