Neurología
Usar menos el ordenador en casa sin causas concretas puede ser un síntoma temprano de declive cognitivo
Los ordenadores personales llevan ya el suficiente tiempo en la población como para que algunos usuarios habituales de ellos desde muchos años atrás hayan entrado en la vejez y sigan empleándolos estando ya jubilados, como una forma de navegar por internet y entretenerse de otras formas. Un descenso en su uso, sin ninguna causa lógica aparente, podría señalar el inicio de un declive cognitivo, asociado a la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de una nueva investigación.
Así, el ordenador doméstico podría convertirse en una herramienta útil para detectar esos síntomas iniciales, antes incluso de que de que el problema comience a ser detectado como tal por las personas del entorno del individuo afectado o por este mismo.
El equipo de la Dra. Lisa Silbert, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos, ha encontrado una correlación notable entre un menor uso diario del ordenador y la aparición de rasgos en el cerebro vistos habitualmente en los pacientes que se hallan en una etapa inicial del Mal de Alzheimer.
Valiéndose de escaneos por resonancia magnética, los investigadores midieron el volumen del hipocampo, una región cerebral esencial para el funcionamiento de la memoria, en adultos con edades de 65 o más años, que no tenían demencia ni problemas cognitivos.
Un volumen disminuido en el hipocampo es una señal bien conocida, o biomarcador, del Mal de Alzheimer y de su desarrollo inicial.
![[Img #34816]](upload/img/periodico/img_34816.jpg)
El equipo de Silbert halló que una hora adicional de uso diario del ordenador estaba asociada a un volumen del hipocampo un 0,025 por ciento más grande. Un volumen más pequeño es un indicador de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores continuarán haciendo un seguimiento de salud a estos participantes para ver si su volumen de hipocampo más pequeño y un uso menor del ordenador predicen un declive cognitivo futuro.
Silbert y sus colegas lanzan la hipótesis de que la razón por la cual los pacientes con un hipocampo de volumen decreciente podrían pasar menos tiempo usando su ordenador doméstico es que ello requiere el uso de múltiples dominios cognitivos, incluyendo la función ejecutiva, la atención y la memoria.



