Miércoles, 3 agosto 2011
Biología

¿Tiene el Ser Humano una cierta capacidad sensorial para captar el campo magnético de la Tierra?

Para las tortugas marinas y las aves migratorias, la capacidad de percibir el campo magnético de la Tierra es crucial para la navegación en los largos viajes que estos animales realizan durante la migración. Sin embargo, en general se asume que los humanos no tenemos un sentido innato para percibir el magnetismo terrestre.

Una nueva investigación indica que si se implanta en una mosca cierta proteína expresada en la retina humana, esa proteína puede percibir campos magnéticos.

Se cree que en muchos animales migratorios, las reacciones químicas sensibles a la luz relacionadas con la proteína CRY desempeñan un papel importante en la capacidad de percibir el campo magnético de la Tierra.

En el caso de la mosca Drosophila, estudios previos habían mostrado que la proteína, un criptocromo, presente en estas moscas, puede actuar como un sensor magnético dependiente de la luz.

Para comprobar si una proteína humana parecida (hCRY2) tiene una capacidad similar para percibir el magnetismo, el equipo de Steven Reppert y Lauren Foley, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y Robert Gegear (ahora en el Instituto Politécnico de Worcester), creó un modelo transgénico de Drosophila que no tenía su proteína criptocromo nativa, pero expresaba la hCRY2 en su lugar.

Usando un sistema de conducta que el grupo de Reppert desarrolló previamente, estos investigadores han mostrado que esas moscas transgénicas pueden percibir el campo magnético generado por una bobina, y responder a él.

Lo descubierto demuestra que la hCRY2 tiene la capacidad molecular de funcionar como un sistema de percepción del magnetismo, y puede preparar el camino para investigaciones adicionales sobre la magnetorrecepción humana.