Jueves, 31 marzo 2016
Astronomía

La montaña más alta de Titán

En un guiño a los montañeros extraterrestres del futuro, unos científicos que trabajan en la misión Cassini de la NASA han identificado el punto más alto de la mayor luna de Saturno, Titán.

El pico de mayor altitud de Titán tiene 3.337 metros (10.948 pies) y se halla dentro de un trío de montañas en lo que se conoce como Montes Mithrim. Los investigadores han comprobado que todos los picos más altos de Titán poseen una elevación de unos 3.000 metros. El estudio se realizó utilizando imágenes y otros datos del radar de la Cassini, que puede observar a través de la opaca neblina de la atmósfera de Titán, captando en detalle la superficie.

No se trata solo del punto más alto descubierto hasta ahora en Titán, sino que además el equipo de Stephen Wall, miembro del grupo de radar de la misión Cassini, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California (EE.UU.), cree que no se va a descubrir ningún otro más elevado en Titán.

Por lo que se sabe, la mayoría de las montañas más altas de Titán están próximas al ecuador. Los investigadores identificaron otros picos de altura similar dentro de los Montes Mithrim, así como en la accidentada región conocida como Xanadú, y en conjuntos de picos más aislados situados cerca del punto de aterrizaje de la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea.

La investigación se inició a raíz de una búsqueda de zonas geológicamente activas dentro de la corteza de Titán, lugares donde la dinámica geológica ha dado forma al paisaje, quizás en un pasado relativamente reciente.

Jani Radebaugh, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, encabezó el estudio.