Martes, 5 abril 2016
Zoología

Los pájaros de ciudad son más inteligentes que los de campo

En un estudio en el que por primera vez se ha intentado encontrar diferencias cognitivas claras entre las aves de áreas urbanas y las de zonas rurales, unos científicos las han hallado, concretamente en lo que se refiere a la capacidad mental para resolver problemas, como abrir cajones para acceder a comida, y al temperamento (grado de osadía). Los pájaros urbanos son más inteligentes en la resolución de problemas y también más osados.

El equipo de Jean-Nicolas Audet, de la Universidad McGill en Canadá, experimentó con dos grupos de pájaros, usando no solo tareas de aprendizaje asociativo, sino también de resolución de problemas mediante la innovación. La capacidad de innovar está considerada como algo útil en la vida de los animales silvestres, más que el aprendizaje asociativo.

Audet y sus colaboradores encontraron que las aves que viven en entornos urbanos son más listas que las de los entornos rurales. El motivo para ello parece ser que las aves de ciudad se han adaptado a sus entornos urbanos, lo cual las capacita para explotar nuevos recursos de forma más favorable que sus homólogas rurales.

Sorprendentemente, Audet y sus colaboradores encontraron que los pájaros de áreas urbanizadas no solo eran mejores en las citadas tareas de resolución de problemas que los de entornos rurales sino que, contra todo pronóstico, los primeros también tienen una mejor inmunidad que los segundos.

Dado que los pájaros urbanos resultaron ser mejores en la resolución de problemas, parecía lógico suponer que habría una contrapartida y que la fortaleza del sistema inmunitario sería más baja, por la misma razón que asumimos que no podemos ser buenos en todo (de hecho, ambos rasgos son costosos). Pero parece que, en este caso, las aves urbanas disfrutan de ambas clases de ventajas.

Habrá que investigar más para averiguar las causas de esta superioridad adicional.