Miércoles, 6 abril 2016
Física

Superconducción eléctrica en una capa de boro con 1 átomo de espesor

Se ha llegado a la conclusión de que el boro bidimensional (una lámina con anchura y longitud cualesquiera pero con un grosor de solo 1 átomo) es un superconductor eléctrico natural de baja temperatura. De hecho, podría ser el único material bidimensional con tal potencial.

La investigación en la que se ha desvelado esto la han realizado Evgeni Penev, Alex Kutana y Boris Yakobson, de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos.

Aunque en ese estado bidimensional el boro es capaz de transmitir electrones sin resistencia, el inconveniente es que, como con la mayoría de materiales superconductores, pierde su resistividad solo cuando está muy frío, en este caso entre -263 y -253 grados centígrados. Pero para fabricar circuitos superconductores pequeños, podría ser la única opción viable, a menos que la ciencia descubra otras alternativas.

El fenómeno básico de la superconducción eléctrica se conoce desde hace más de 100 años, pero su presencia no se había examinado en el boro bidimensional.

Los átomos de boro pueden formar más de un patrón cuando se reúnen en forma de material bidimensional. Estos patrones podrían permitir a los investigadores ajustar su conductividad.

Los electrones con momentos y espines opuestos se emparejan a través de vibraciones reticulares a bajas temperaturas, proporcionando al boro bidimensional sus propiedades superconductoras, según la nueva investigación. (Imagen: Evgeni Penev/Rice University)

En la nueva investigación se ha determinado que en el boro bidimensional, los electrones con momentos y espines opuestos se emparejan a través de vibraciones reticulares a bajas temperaturas, proporcionándole así al material sus propiedades superconductoras.