Miércoles, 6 abril 2016
Biología

Nuevo software argentino para el estudio del genoma

INSECT 2.0, un software online y de uso público desarrollado en Argentina, puede transformarse en una herramienta intuitiva, amigable y potente para facilitar la tarea de los científicos de todo el mundo que estudian el genoma.

“Ayuda a utilizar los recursos de manera más eficiente y a ahorrar tiempo de investigación experimental”, sostuvo a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores principales del desarrollo, el doctor Patricio Yankilevich, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), que depende del CONICET y está asociado a la Sociedad Max Planck de Alemania.

El software permite predecir la localización de elementos del genoma, llamados “módulo cis-reguladores” o CRMs (por sus siglas en inglés), los cuales, a través de diferentes procesos, regulan la expresión y tasa de transcripción de genes cercanos. “Conocer su ubicación y estructura es clave para comprender el funcionamiento de la maquinaria celular”, explicó Yankilevich, quien está a cargo del Grupo de Investigación en Bioinformática del IBioBa.

La herramienta procesa la información cargada por los científicos usuarios y predice los CRMs con los sitios de unión de los potenciales factores de transcripción que encienden o apagan genes específicos. También tiene la capacidad de realizar un “análisis de huella filogenética” para estudiar si los factores de transcripción identificados están conservados, esto es, si guardan semejanzas en distintas especies.

“Las estadísticas de utilización de la herramienta nos muestran una comunidad de usuarios cada vez más numerosa, tanto de Argentina como del extranjero”, indicó Yankilevich.

INSECT fue presentado en la revista 'Bioinformatics' y de su desarrollo también participó el Grupo de Células Madre Tumorales y Plasticidad Celular del IBioBa, dirigido por la doctora Carolina Pérez Castro. (Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)