Viernes, 5 agosto 2011
Bioquímica

Posible camino para tratar alergias sin generar tantos efectos secundarios

Un equipo internacional de científicos ha conseguido dilucidar la compleja estructura tridimensional de la proteína del receptor H1 de la histamina en el Ser Humano. Esta molécula provoca la aparición de picor, sarpullidos o hinchazón en una de cada cuatro personas, con alergia al polen o a otras cosas.

El hallazgo abre el camino para el desarrollo de una nueva generación de medicamentos antihistamínicos que sean eficaces contra diversas alergias sin causar efectos secundarios adversos como somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y otros.

El equipo de científicos está compuesto por expertos del Imperial College de Londres, el centro del sincrotrón británico DLS, el Instituto Scripps de Investigación en California, y la Universidad de Kioto, Japón, entre otros.

Ha llevado mucho tiempo y esfuerzos, pero el equipo de So Iwata (del Imperial College de Londres) ha logrado por fin dilucidar la estructura molecular de la proteína del receptor H1 de la histamina y, también, observar cómo interactúa con los antihistamínicos. Esta información estructural detallada es un gran punto de partida para explorar en profundidad cómo la histamina pone en marcha las reacciones alérgicas y cómo actúan los fármacos para impedir que estas reacciones se activen.

La proteína del receptor H1 se encuentra presente en las membranas celulares de diferentes tejidos humanos, incluyendo los de las vías respiratorias, los de los músculos vasculares e intestinales y los del cerebro. Se enlaza a la histamina, que es una parte importante de nuestro sistema inmunitario, pero en ciertos individuos susceptibles esto puede causar una reacción alérgica injustificada y excesiva ante sustancias no perjudiciales. La función de los medicamentos antihistamínicos es impedir qué la histamina se una a los receptores H1.