Medicina
Inicio inminente de ensayos clínicos para una prometedora clase de nanopartículas anticáncer
Un sistema de suministro de fármacos para inmunoterapia creado en la Universidad Yale en Estados Unidos, que puede transportar varios de ellos dentro de una nanopartícula, está cerca de comenzar su primera fase de ensayos clínicos para un posible nuevo tratamiento del cáncer.
El sistema de suministro, un nanogel desarrollado en el laboratorio del profesor adjunto Tarek Fahmy, puede emplearse para múltiples combinaciones de fármacos y para muchos cánceres distintos y algunos trastornos inmunitarios. La plataforma está diseñada para suministrar varios fármacos con diferentes propiedades químicas. Una única partícula puede transportar cientos de moléculas de fármaco que se concentran en el tumor, incrementando así la eficacia de la combinación, y disminuyendo al mismo tiempo su toxicidad.
La primera utilización de este sistema de suministro será con un fármaco conocido como IMM-01. Como tratamiento múltiple, contiene dos agentes: la interleucina-2 (IL-2) y un inhibidor de factor de crecimiento de tejidos (TGF beta). La IL-2 amplifica el sistema inmunitario del cuerpo, mientras que el inhibidor TGF-beta amortigua la capacidad de las células cancerosas de esconderse de él. Fahmy, sin embargo, desarrolló un gel biodegradable novedoso que puede contener ambos fármacos y después liberarlos en el tumor.
![[Img #35134]](upload/img/periodico/img_35134.jpg)



