La crioablación para fibrilación auricular es tan eficaz y segura como la radiofrecuencia y acorta el tiempo de procedimiento
Medtronic anuncia los resultados del estudio internacional FIRE AND ICE que demuestran que la seguridad y la eficacia de la crioablación es comparable a la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística sintomática. Además, se trata de un procedimiento más sencillo y que reduce el tiempo de procedimiento. Este estudio se presentó en el American College of Cardiology y se publicó simultáneamente en el New England Journal of Medicine.
El Dr. Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic y co-chairman del estudio, junto con el resto investigadores españoles en el FIRE AND ICE; Dr. Alberto Barrera (H. Universitario Virgen de la Victoria de Málaga), Dr. Ricardo Ruiz (H. Clínico de Valencia), Dr. Nicasio Perez Castellano (H. Clínico San Carlos) y Dr. Lluis Mont (H. Clínic de Barcelona) han compartido con otros expertos las conclusiones del estudio durante la II Reunión Conjunta Secciones de Electrofisiología y Arritmias y Estimulación Cardiaca celebrada la semana pasada.
El ensayo logró alcanzar su criterio de valoración principal de demostrar la no inferioridad de los catéteres de crioablación Arctic Front de Medtronic sin mapeo 3D respecto a los catéteres de ablación por RF ThermoCool® con mapeo 3D (p=0,0004) a la hora de reducir la recurrencia de las arritmias y la necesidad de fármacos antiarrítmicos o reablación. El criobalón demostró tiempos de procedimiento menores (media=124 minutos) en comparación con el grupo de ablación por RF (media=141 minutos; p=0.0001). Los tiempos de fluoroscopia fueron menores con el catéter de RF (media=17 minutos con RF, media=22 minutos con criobalón; p=0,0001).
El aislamiento de las venas pulmorales (AVP), origen de las señales eléctricas que provocan la FA, es el tratamiento estándar de los pacientes de FA: el criobalón emplea refrigerante para crear lesiones circunferenciales continuas a fin de lograr el AVP; la ablación por RF emplea calor (energía de RF) y requiere mapeo 3D y una aplicación punto a punto para lograrlo.
En este estudio se incluyó un total de 769 pacientes de 16 centros médicos de toda Europa. Todos los sujetos tenían un diagnóstico de FA paroxística y no habían respondido a al menos un fármaco antiarrítmico. El seguimiento se realizó durante un máximo de 33 meses (media = 1,54 años) tras la ablación inicial. El diseño de no inferioridad a menudo se emplea para demostrar que una tecnología nueva es comparable a la tecnología actual aceptada.
“Al tratarse del mayor estudio comparativo de estas dos tecnologías para tratar la FA, los resultados del FIRE AND ICE ofrecen información clínica importante sobre seguridad y eficacia. Asimismo, demuestran que la crioablación ofrece tiempos de procedimiento más reproducibles, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos,” afirmó Colleen Fowler, vice presidente y director general del negocio de AF Solutions, perteneciente al Cardiac and Vascular Group de Medtronic. “El envejecimiento de la población mundial hace que aumente la demanda de opciones de tratamiento avanzadas, seguras, efectivas y eficientes. Los hallazgos actuales respaldan la rápida adopción global de la Crioablación y suponen un hito importante en la consecución de un cuidado óptimo del paciente.”
El sistema de Crioablación Arctic Front se ha empleado en más de 180 000 procedimientos realizados hasta la fecha en más de 50 países de todo el mundo.
La fibrilación auricular es una de las arritmias cardiacas más comunes e infratratadas, que afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el mundo. Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no responden a la terapia farmacológica y, de permanecer infratratados, pueden llegar a tener un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus y mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.
En colaboración con destacados médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece la mayor variedad de tecnología médica innovadora para el tratamiento quirúrgico e intervencionista de las patologías cardiovasculares y las arritmias cardiacas. (Fuente: Medtronic)